Durante las últimas semanas, les hemos ido presentando con más detalle los proyectos ganadores del concurso Europan 12, realizado el año 2013 y donde se premiaron a 43 oficinas de todo el mundo.
Demostrando que la mayoría de estos proyectos premiados llegan a construirse, la oficina PPAG Architects ha compartido con nosotros su proyecto "Stadt-land-schafft”, ganador del concurso Europan 6 en el 2001, el que después de doce años de desarrollo y construcción, ya está listo para habitarse. Ubicado en Viena, Austria, este “Edificio-Montaña" -como lo llaman sus arquitectos-, presenta una alternativa a la solución habitacional tradicional de la manzana, generando un paisaje urbano piranesiano y tridimensional.
El edificio incorpora comercio a pequeña escala en su planta baja, departamentos con la mejor orientación solar posible y espacios comunes bien pensados. Más detalles a continuación.
Memoria por los arquitectos. Basado en la geometría espacial aplicada y en diversos criterios objetivos, el resultado es un volumen que incorpora los intereses de los habitantes (sol, espacio público, etc.) para ubicar los diferentes espacios con extrema precisión. De acuerdo con las especificaciones iniciales del concurso, el edificio-montaña tenía que responder a diversos usos y criterios: apartamentos con terraza, supermercados y otro tipo de comercios.
Con la ayuda de un plan detallado de ordenación, en 2007 el proyecto evolucionó hacia una construcción atípica,definiendo claramente la “montaña” en cuanto a su forma y a su superficie útil. En el transcurso del proyecto, ciertas áreas comerciales fueron convertidas en residenciales: hoy, el edificio alberga una escuela de enfermería, un hostal y varias zonas comunitarias (cocina,invernadero, parque infantil, terrazas, etc.). Estos espacios están tejidos en el atrio interior, que actúa como si fuera una ciudad en miniatura y da acceso a los 200 apartamentos que contiene el edificio. Estos, a su vez, son de diversas tipologías: algunos tienen varios pisos, otros disfrutan de luz cenital, pero todos tienen ventanas que abren tanto al atrio interior como a la terraza corrida exterior.
Uno de los objetivos del concurso era la ordenación del área circundante, en Simmering. En un proyecto anterior (Augarten, 1999), los arquitectos ya habían explorado esta fase previa, de carácter más abstracto, y el potencial de desarrollo que ofrecía. Para ese proyecto, los arquitectos habían elaborando un método sencillo y aplicable a otros casos para visualizar en tres dimensiones las condiciones existentes del solar (luz natural, dirección del viento o relaciones visuales), creando así un espacio de posibilidades para futurasintervenciones que permitiría interpretaciones flexibles durante el proyecto.
El edificio en forma de montaña que resultó del concurso estaba bien adaptado para acoger el programa de usos mixtos, que fue en cierto modo pensado para combinar el área residencial Alt Erlaa y el Shopping City Süd en una misma localización. El plan de ordenación urbanística de Viena hizo posible la adopción del volumen calculado para el edificio con unos límites de uso definidos casi a 1:1 en el planeamiento.
A diferencia de la solución tradicional de manzana, que reparte la edificación en el perímetro, la propuesta de este proyecto concentra el volumen del edificio en la zona central, lo que permite mantener distancias confortables en los apartamentos de las plantas inferiores, así como disponer de espacios de relación con los edificios de alrededor. En este espacio libre se crea también, mediante el diseño del pavimento, una plaza que concentra todos los puntos de acceso. En una fase muy inicial del proyecto, ya estaba claro que el edificio tenía que asumir la predominancia del uso residencial –un desafío para la tipología de los apartamentos, que al final acabaron por dar forma a la “montaña”. Finalmente, el edificio acabó por integrar, además de los 200 apartamentos, una escuela de enfermería, un hostal y estudios para vivir y para trabajar.
Un elemento importante para los residentes es el gran espacio de circulación, un conjunto de “calles internas” distribuidas en cuatro pisos con grandes atrios que aportan luz natural al edificio. Las fachadas interiores están orientadas hacia este espacio central, al que abren las cocinas de los apartamentos y por el que transitan los residentes del edificio.
Los espacios comunes como la terraza de la cubierta también tienen acceso desde el atrio. Entre estos espacios comunes, se pueden encontrar zonas para dejar carritos de bebé y bicicletas, trasteros, lavandería, salas de uso mixto/ejercicio, sala de juegos infantiles, cine, invernadero, cocina con zona de estar, biblioteca y sala de estudio y otros espacios con diversas posibilidades de uso. La fachada exterior, marcada por las franjas plateadas de las terrazas corridas, da homogeneidad a la variedad de usos del interior.
El volumen edificado, de naturaleza compacta y altura reducida, que con su forma define pequeñas zonas exteriores y grandes espacios de uso común, pretende sobretodo crear un modelo nuevo y sostenible en la ciudad que cuestione la casa uni-familiar tradicional como solución obsoleta.
Procesos de creación innovadores generan arquitectura innovadora. Pero al mismo tiempo, en Viena, este edificio-montaña establece una línea de continuidad con los modelos ya probados, y bastante aclamados, de las casas-terraza construidas por el arquitecto Harry Glück y los estudios de Hermann Czech.
Arquitectos: PPAG Architects
Ubicación: Fickeysstrasse 12, Viena, Austria
Clientes: Baugenossenschaft FRIEDEN Wien, BWS-Gruppe
Plan General: Dr. Ronald Mischek ZT GmbH
Paisajismo: Rajek Barosch – Landschaftsarchitektur
Área Total: 19.540 m2
Costo: Euro 28.120.000
Competencia: Europan 6, 2001
Año de Construcción: 2013